jueves, 16 de diciembre de 2010

Ensalada de Navidad



Ingredientes1 escarola grande
1 granada grande
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de Jerez
2 dientes de ajo
Sal
Comino
PreparaciónDeshojar la escarola, cortarla en trocitos y lavarla bien.
Desgranar la granada, eliminando todas las pieles amarillas.
En una ensaladera poner la granada y la escarola y revolver bien para que la granada no quede en el fondo.
Preparar la vinagreta mezclando el aceite y el vinagre al gusto de cada uno, con un prensaajos, prensar los 2 dientes de ajo, mezclando esto con el aceite y el vinagre.
Poner sal y comino al gusto.
Verter esto sobre la escarola y la granada.
Esta ensalada va muy bien con platos de carne: corderos asados, cochinillos, pavos, etc.


---

La escarola es una planta originaria de Europa (donde se reproducía de manera silvestre), con cierto sabor amargo y con propiedades desintoxicante, depurativa, diurética, sedante y cicatrizante.

La escarola tiene propiedades diuréticas y laxantes, es muy digestiva y evita la hinchazón que pueden producir otras verduras como la lechuga. Pero la propiedad más destacada de la escarola es su alto contenido en ácido fólico, vitamina muy importante para la mujer embarazada y para el correcto desarrollo del feto. Además, la escarola favorece el crecimiento del pelo y mejora algo la hipertensión arterial.

La escarola contiene intibina, que es la sustancia que le da su conocido sabor amargo y que es muy beneficiosa para la salud, sobre todo por sus propiedades digestivas.

La escarola tiene un bajo contenido energético, debido al muy reducido contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. En realidad el agua es el elemento mayoritario, aunque va acompañada por las vitaminas hidrosolubles B1, B2, C, la provitamina A, clorofila y sales minerales que aportan calcio, magnesio, hierro, zinc y sobre todo potasio. Finalmente, hay que remarcar la gran riqueza en folatos y acido fólico de la escarola, lo que la diferencia del resto de verduras. Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, en la síntesis de material genético durante la gestación del feto y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

En la fotografía, a la izquierda una escarola de variedad de hoja lisa, a la derecha una escarola de hoja rizada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
El Rinconcito de Recetas Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo